Todo lo que hemos ganado

Ya pasó. Han sido tres meses muy intensos, pero en especial estas dos últimas semanas, desde que nos proclamaron ganadores de la FLL Extremadura (lo que nos comprometía el viaje a la final a Tarragona) hasta el regreso, esta pasada madrugada.

Toca ahora hacer balance; han sido muchas horas de trabajo, diseñando, probando, programando, consultando, buscando infromación para el proyecto, preparar presentaciones, ensayos, entrenar el robot, entrenar el cambio de accesorios, el invierno, al lluvia, el frío, los exámenes; es decir, muchos contratiempos.

Por el otro lado, los ingresos, es decir, lo que se ha logrado, los éxistos, en definitiva: lo que hemos ganado, por orden cronológico:

Cohesión: el grupo que se ha formado ha logrado hacer frente a los problemas que han ido surgiendo, apoyándose unos en otros; cohesión que se ha extendido a los padres de los chavales del equipo.

Un trofeo: el logrado en Villafranca de los Barros el día 3 de marzo, en la FIRST Lego League Extremadura.

Viaje: a Tarragona, a la final nacional, costeado gracias a colaboradores externos (ya que ganar el regional solo sirve para que ‘te guarden la plaza’. Y este viaje ha supuesto mucho cansancio (12 horas de ida, 24 horas de estancia – incluido la competición, y 12 horas de regreso).

Y luego, todo en el mismo día:

El sabor de la derrota, en este caso no ha sido amarga, ya que no contábamos con grandes triunfos, pero el verte en una final y salir derrotado es algo que curte.

Experiencia, si fueramos frikis de los juegos de rol, nos hubiera sobrado para subir dos o tres niveles de golpe.

Convivir con el estrés, siempre resultará difícil dominarlo, pero al menos reconocerlo cuando viene de camino, ayuda.

Mirar de nuevo el horizonte, al tener los chavales el límite de edad, el año que viene no podrán repetir, a menos que alguno se involucre como entrenador.

Mirarnos de nuevo en el espejo, para ser conscientes de nuestras limitaciones, y sacar mayor provecho de nuestras virtudes y capacidades.

Emprender nuevos proyectos, gracias a la FTC que se desarrollaba justo al lado, alguno pensaba en el futuro más inmediato.

Aprendizaje, lo que nos queda por aprender siempre es mucho más que lo que ya llevamos aprendido.

Todo esto queda ilustrado en la siguiente imagen:

“Lo que nos queda por aprender siempre es mucho más que lo que ya llevamos aprendido”

 

La lectura que hago es que hay que caminar hacia delante, habrá otros que avancen más que tu, pero es uno mismo el que tiene que marcarse su camino, determinar a dónde quiere ir, y como quiere llegar; las huellas son signos que otros han dejado para ayudarnos, igual que nuestras huellas serás seguidas por otros que vengan detrás.

 

– Somos un equipo
– Trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestros entrenadores
– Honramos el espíritu de una competición amistosa
– Lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos
– Compartimos nuestras experiencias con los demás
– Mostramos cortesía profesional en todo lo que hacemos
– ¡Nos divertimos!

Creo FIRST Lego League

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FLL, Generalidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Todo lo que hemos ganado

  1. Visitante 3.14159265358979... dijo:

    Vaya,entre pensando que el post estaría lleno de justificaciones de que no se pudo ganar por X o Y motivos,pero veo que habéis conseguido sacar incluso de lo “malo” algo bueno,nunca había visto una entrecomillas derrota(ya que creo que habeís ganado un montón con todo lo que decis en tu post) si es que la se puede llamar así enfocada desde ese punto de vista. Un saludo!

  2. elaborobot dijo:

    Hola ‘pi’; el ‘no se pudo ganar’ no tiene justificación: simplemente había equipos mejores (muchos y muy buenos). El no ganar no es ‘malo’ en sí. Y por supuesto, con todo lo que hemos ganado, de ‘derrota’, ninguna; todo lo contrario, son triunfos (sin trofeos, pero trinunfos).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s