Creatividad: construcción libre

En ocasiones, a veces cuando los chavales acaban con tiempo sus tareas, quieren jugar, haciendo ellos sus propios juguetes. Samuel, a pesar de que tiene tendencia a ‘dispersarse’, siempre acaba termina a tiempo su trabajo.

Otras veces dedicamos la jornada completa a ‘trabajo libre’, es decir, ellos deciden qué es lo que quieren hacer libremente, y realizan la construcción que ellos desean, sin ningún tipo de orientación.

En ambos casos se trata de un ejercicio de imaginación y creatividad, un tiempo en el ellos expresan con los materiales, cosas que a ellos les gusta. Y no todos tienen facilidad para hacerlo; hay niños que les cuesta mucho crear alguna figura sin instrucciones de construcción.

Samuel, con una recreación de un aula

Samuel, con una recreación de un aula

Esta vez, como premio a su trayectoria de los últimos días, Samuel decidió que quería hacer un escenario: quería reproducir ciertas estancias de un centro educativo, más o menos. Y lo hizo. Los próximos dias tendrá que volver a trabajar duro para disfrutar de otro día libre…

Detalles de su construcción:

FuentePrimera imagen: una fuente… se nota que llegan los días soleados, un rico helado para refrescarnos.

cafeteriaSegunda imagen: laboratorio, lleno de aparatos de análisis, y una pizarra para tomar notas.

huertoTercera imagen: un huerto, con diversos tipos de vegetales, incluye un merendero.

Pero… ¿y las aulas, no era un centro educativo? Sí, claro, y lo es; cada uno tiene en su mente cómo debería ser un centro educativo… quizá los habría que escuchar un poco más a los niños sobre como debería ser el espacio en el que viven gran parte de su tiempo y enfocar la formación que reciben de una forma un poco más personalizada. Quizá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Construcciones, Formación, Habilidades sociales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s