RoboRally

RoboRally es un juego de mesa en el que cada participante (jugador) contrla un robot en una carrera através de terreno peligroso. En el tablero se colocan varias metas volantes o parciales, que deben ser recorridas en un orden determinado y que sirven como punto intermedio en caso de tener que reanudar la carrera si ocurre alguna catástrofe. Hay varios modelos de tablero de forma que cada carrera es diferente.

A cada jugador se le dan cartas, nueve, de las cuales solo utilizará cinco y que usará en el orden que crea conveniente en un registro de movimiento. Las cartas se colocan boca abajo de forma que los demás jugadores desconocen las intenciones de movimiento de los otros participantes. El juego transcurre en ‘tiempo real‘, de forma que al moverse, todos activan su primera carta, y aplican a su robot el movimiento que indique la carta situada en ese registro. Los movimiento son ‘adelante 1, adelante 2, adelante 3, girar a la izquierad, girar a la derecha, media vuenta, y atrás’.

Cada jugador intentará mover siguiendo una ruta, pero si un robot se ve obstaculizado por otro, le empuja, y esto hace que tenga que rectificar, en otro turno, el movimiento; o peor aun, que le lleve hacia algún peligro como una maquinaria aplastante, o un foso, o un rayo laser…

Candela, Iván, Juan y Adrián jugando a RoboRally

Candela, Iván, Juan y Adrián jugando a RoboRally

La utilidad didáctica de este juego es clara: sirve para que los chavales aprendan a generar secuencias de instrucciones básicas teniendo en cuenta un punto de origen y una meta o punto final, teniendo que esquivar obstáculos o rectificar si se dan cuenta de algún error de cálculo en el camino, o se ven empujados por otros robots. Basicamente se trata de programar movimientos sencillos.

Además, nos hemos dado cuenta de que sirve para reforzar la noción espacial de lateralidad, ya que TODOS los chavales que lo han jugado, han tenido dificultades con distinguir la derecha y la izquierda a la hora de hacer los giros de los robots. ¡¡ Y más aun cuando el robot les miraba de frente, es decir, el robot estaba encarado al jugador y no alineado con él !!

Rubén, Pablo y Samuel jugando a RoboRally

Rubén, Pablo y Samuel jugando a RoboRally

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Habilidades sociales, Programación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s