Videojuego: Rally

Presentamos un videojuego realizado con Scratch y los sensores de Lego Wedo, proyecto realizado por Dani Marqués.

La idea original, como en casi todo, es aprender, y en este caso consistía en aprender a hacer cosas interesante con Scrtach, principalmente el movimiento de objetos por la pantalla. Luego se incorporó otro tipo de acciones como los condicionales.

Pero como no resultaba complicado, ni mucho menos un reto, proposimos añadir más elementos y complejidad, de forma que redefinimos el proyecto: tenía que hacer un juego en el que el jugador fuera por una carretera, la conducción del coche se hace por medio de los sensores Wedo, y no con las teclas; y al llegar al final muestra un cronómetro con el tiempo que ha tardado más las penalizaciones por salirse. En el caso de salirse, el coche vuelve al inicio del recorrido. El juego presenta tres niveles de dificultad, con carretera más estrecha y más sinuosa en cada nivel.

Rally, con Scratch

Rally, con Scratch

Para el control del coche, Dani tuvo que construir el ‘volante’ y el ‘acelerador’.

Para el volante utilizó el sensor de inclinación, al que fijó en unas placas de Lego y le ancló un engranaje que es lo que manipula el jugador para hacer los giros según moviera a derecha o izquierda el engranaje-volante.

Para el acelerador utilizó el sensor de distancia, al que situó delante de una pieza móvil que se desplazaba por un engranaje plano mediante una rueda dentada, de forma que si la pieza se alejaba, el coche aceleraba, y si la pieza se aceca, el coche decelera incluso hasta frenar.

Acelerador

Acelerador

Volante

Volante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fueron unas semanas muy intensas e interesantes mientras construíamos los componentes físicos, así como averiguabamos los valores adecuados de cada sensor (calibrar los sensores), y por supuesto, la programación del videojuegos. Y lo mejor es que al funcionar, jugábamos.

El juego se puede probar y descargar de la página: http://scratch.mit.edu/projects/32713086/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Construcciones, Mecánica, Programación, WeDo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s