Numeros

Trabajar con los más pequeños, con menores en edad escolar del ciclo ‘infantil’ es complicado: no atienden, no entienden, no se explican (bueno, o lo hacen a su manera), solo quieren jugar y solo a su forma. Es complicado mantenerlos en una actividad.

Por eso hay que estar casi constantemente cambiándoles de una a otra para que no se aburran. Y aun así, cada vez que les planteas algo, nada más explicar lo que tienen que hacer, te preguntan “y que vamos a hacer después“. “Criatura, primero terminamos lo de ahora y luego hacemos lo de después“, les digo yo.

Unas de las tareas que utilizo se basa en algo que ya saben hacer: los números. con esta edades, aunque escolarmente no deberían aun saberlo, es cierto que los colegios tratan de adelantar todos estos ‘conocimientos’, y con 5 años ya conocen los números y incluso sumar.

Pues bien, vamos a hacer números. En dos fases. Para la primer les facilito una plancha grande y como si fuera una pizarra, deben ‘escribir’ los números utilizando los ladrillos, de forma que quedan en relieve. Aquí vemos a Pablo enseñando su trabajo:

Pablo con sus números en relieve

Pablo con sus números en relieve

El ‘siete’ y el ‘seis’ son reconocibles. ¿alguien intuye cual es el número amarillo?

Una vez terminan esta serie, pasamos a la segunda fase, más complicada. Esta vez deben hacer los número, sin la pizarra, en 3D, como si fuera una escultura; es decir, una figura al estílo clásico de Lego, con volumen. Mario nos muestra sus números:

Mario con sus números

Mario con sus números

En esta ocasión va por el ‘tres’ y el ‘cuatro’.

Como se aprecia, están trabajando con las piezas básicas de Lego: ladrillos de 2×2 pivotes. A veces los mezclan con los ladrillos de 2×4. Con estas edades depende mucho de la habilidad del niño para manipular objetos: en muchas ocasiones se ve en las construcciones que no logran ajustar y achuchar bien las piezas y quedan un poco sueltas. Sin embargo con las piezas Duplo esto no ocurre, se trata de piezas de mayor tamaño más manejables por ellos.

Y cuando terminan, claro que también tienen su rato de diversión y juegos, siempre utilizando lo que ellos mismos han construido, y su imaginación, claro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Construcciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s