Terremoto

Para probar la capacidad de resistencia de los muros a los terremotos, hemos construido un simulador de terremotos. Luego los alumnos hacen sus torres y vemos si aguantan o no.

Para hacer el simulador de terremotos se necesitan dos superficies rígidas planas en paralelo y que permitan un movimiento sísmico o muy similar; para ello las separamos por dos rodillos que nos van a permitir el movimiento de ‘vayven’; y las unimos con gomas elásticas, que será lo que simule el tembor en la superficie de arriba. Veamos una foto:

Perfil del simulador de terremotos.

Perfil del simulador de terremotos.

La plancha verde será el suelo, donde irán pinchadas las construcciones que queramos testear su solidez. El objetivo de este ejercicio es, principalmente, que los alumnos vean y aprendan las técnicas y materiales de construcción para paredes y sopportes. Veamos un ejemplo del antes y del después de un terrmoto sobre una torre de Duplo:

CAM00438

Antes…

... después.

… después.

 

 

 

 

Curiosamente desde la ventana del Aula de Robótica tenemos una vista muy ilustrativa sobre como hacer paredes y como colocar de forma entrecruzada los ladrillos:

CAM00443

ladrillos, ladrillos, ladrillos, ladrillos….

Tras hacer este descubrimiento a los alumnos, Samuel (9 años) mejoró sus construcciones; los otros, que son más pequemos, de 5 años, aun no logran ver en muchas ocasiones los mensajes ocultos que nos manda el  mundo real.

Los edificios de Samuel.

Los edificios de Samuel.

Alfonso focalizó la mejora de sus torres en la investigación de cómo mejorar la base, en base a una explicación sobre los pies de los humanos y el equilibrio.

CAM00441

Refuerzo en la base de la torre.

El simulador de terremotos tenía un defecto; solo emite ondas sísmicas de tipo P, ya que los rodillos cilíndricos solo permiten la vibración en una dirección, digamos de alante hacía atrás. Aunque eso era suficiente para la clase. Sin embargo ya tengo diseñado el simulador completo (el versión 2.0), con ondas S, sustituyendo los cilindros por bolas, lo que permite mayor movilidad a la superficie superior:

CAM00473

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