Oscilador magnético

Este día jugamos con imanes. No les resulta nada fácil a los más pequeños ya que les cuesta entender y controlar la repercusión de tener una pieza de estas, un imán, en la mano y a la vez intentar coger otra pieza de la caja, ¡¡ se les pegan todas !! Hay que enseñarles a trabajar de una en una pieza, y cuando se va a la caja para tomar otra, la mano debe ir vacia. Y por supuesto, mantener las piezas alejadas unas de otras hasta que llegue el momento de utilizarlas para hacer la figura apropiada.

CAM00497

Es muy divertido, lo menos hasta que se empiezan a frustar por que no les sale lo que quieren hacer. En ese momento paramos, nos tranquilizamos y, en ocasiones, intervengo un poco más de la cuenta, pero solo hasta que se relajan. Luego ellos mismo vuelven a decirme que les deje, que quieren hacer el trabajo ellos.

Este dia trabajamos principios básicos de magnetismo y estuvimos viendo como construir triángulos tanto polarizados como triángulos neutros, y las diferencias que hay entre ellos y el por qué son así. No es nada fácil entenderlo para personas de entre 5 y 7 años, no.

CAM00530

Y después, con los triángulos polarizados, hicimos los osciladores magnéticos. No se trata de ninguna tecnología del siglo XXIII; simplemente se trata de posicionar un triángulo polarizado sobre otro para que el de abajo haga levitar al de arriba. Bueno, solo lo hace levitar por un vértice. El truco está en encontrar la posición y relación adecuada de los vértices para que interactúen entre sí.

Participaron Samuel, Pablo y Alfonso

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Magnetismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s