Reto: Puentes colgantes (estructuras)

No todo es Lego. Esta vez hemos construido con pajitas y palillos, nuevos materiales. El asunto es que planteé a los chavales un reto especial. Al principio no les gustó que ese día no trabajaran con Lego, pero estos chicos van madurando (entre 10 y 12 años) y conseguí picarles (‘¿a que no sois capaces de hacer…?’)

Total, que llevé al Aula de Robótica una pistola de silicona, pajitas de beber refrescos, palillos, cartón fino y, ya está, creo. El objetivo era que construyesen un puente que uniera dos lados de un precipicio y que fuera resistente en cuanto a capacidad de peso. En primer lugar vimos lo endeble que es el cartón ya que por si solo no aguanta nada, se dobla y se comba.

CAM00701Luego les expliqué, con algo de ayuda de un libro de texto de tecnología de una rama de ‘formación profesional’, cositas sobre las fuerzas de tensión y torsión, pesos y contrapesos, centro de gravedad y cosas así, sin entrar en aspectos muy técnicos y por supuesto nada de cálculos matemáticos ni fórmulas de ningún tipo; estamos para pasarlo bien y construir cosas, no para aburrirnos en clases rollo.

Al principio tardamos un tiempo en acostumbrarnos a evitar la boca de la pistola, que quema bastante, para derretir la silicona. Y también costó mucho el trabajar con los finos filamentos que va dejando al dejar de dosificar la silicona. Pero finalmente hicimos un puente. El que se ve en la foto de abajo tiene unos refuerzos ilegales, ya que el ‘reto‘ especifica que todo lo que se ponga como elemento estructural debe ir en la parte de arriba del puente, que para eso se trata de hacer puentes congantes.

CAM00707El peso que está soportando es aproximadamente de 1 kilogramo, y aunque en la foto no se note, las ‘vigas’ estaban a punto de ceder.

Otro chico desarrolló otro tipo de puente, a base de paillos o mondadientes, nuevos, eh. Le salió algo así.

CAM00708Al primer puente, al de las pagitas rosas, le hicimos después una modificación, le añadimos unas uniones (en la foto son las pagitas verdes). Con solo ese añadido la resistencia del puente mejoró, y mucho; tanto que el cartón que hacía de suelo no mostraba la más mínimo distorsión (una vez puesto el peso, claro). Lo que pasaba era que al no haber hueco físico disponible, el peso se colocó sobre las propias pajitas, y….

CAM00705

Puente rosa con el refuerzo verde

CAM00704… curiosamente lo que pasaba era que las pajitas que soportaban directamente el peso se doblaban ligeramente, pero el aguante total del puente aumentó.

CAM00706

La teoría.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Construcciones, Materiales y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s