Algunos juegos

Hemos empezado una nueva quincena, pero como casi todos los chicos, y chicas, que asisten a nuestros talleres son de continuidad (siempre hay excepciones de nuevos ingresos) y está haciendo mucho calor, el último dia de clase que hemos tenido, el sábado pasado, lo hemos dedicado a una actividad más relajada: a jugar.

Y para eso hemos utilizado unos juegos de mesa, aprovechando bien sus cualidades didácticas-formativas, o bien sus cualidades para el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Veamos los juegos.

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El primero fue el Dobble, un juego de rapidez y agilidad visual compuesto por cartas con diferentes dibujos, ocho, en cada una de ellas. Las cartas están diseñadas de forma que cada par de cartas tienen en común un dibujo. Los jugadores deben identificar que dibujo es el que se repite en cada par de cartas que se muestra.

El segundo fue On the Dot, que potencia las mismas características que el anterior pero de forma más activa, ya que los jugadores, mediante unas láminas transparentes punteadas, deben reproducir una figura al azar que tiene un patrón concreto. Este resultó un poco más difícil a algunos, pero poco a poco fueron descubriendo ‘el truco’ para resolver las figuras más rápido.

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El último fue Eleusis, un juego original de cartas pero que en esta ocasión lo realizamos con torres de piezas Lego de tres bloques de altura. El juego consiste en que un jugador fabrica torres aplicando una regla; los demás jugadores deben descubrir esa regla mediante ‘ensayo-error’: fabrican torres y se les indica si esa torre cumple la regla o no. Como se habrá deducido, es un juego de deducción.

De forma colateral, con esta actividad también desarrollan la expresión oral, ya que cuando alguno no entiende bien un aspecto del juego o no logra resolver un problema, enseguida alguno de los que ya lo tienen resuelto se lo explica, a su manera, pero termina entendiéndolo. En el ‘on the dot’ es bastante complicado hacer entender ‘el truco’. En ‘eleusis’ es curioso como cada niño queriendo identificar la regla para la construcción de torres, cada uno lo expresa de una manera diferente, incluso a veces, en apariencia contradictoria; hay que hacer un ejercicio de análisis semántico para poder darse cuenta de que están diciendo lo mismo.

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