No soy escapaaz

En mi pueblo tenemos muchos dejes locales que se heredan en la forma de hablar por el mismo principio que usa la educación y el aprendizaje normalizado: el uso y la repetición. Los vulgarismos están a la orden del día.

Una de las alumnas empezó en octubre diciendo, cada vez que tenía dificultades con algún ejercicio:

– Raúl, ‘no soy escapaaz‘. – La primera vez paré toda la clase, a todos los alumnos y le pedí que lo repitiera. (léase con un deje final que alarga la ‘a’).

No soy espacaz de hacer esto. – Ella no se daba cuenta, ni por asumo, de qué es lo que estaba pasando. Entonces intervení.

– Por favor, repite conmigo ‘no soy capaz’.

Sin embargo ella repitió ‘no soy escapaz‘. Tuve que hacerle ver la diferencia entre una frase y otra, entre la correcta y la incorrecta; así de arraigado están ciertos hábitos.

Durante tres meses cada vez que ella tenía problemas me llamaba y me decía ‘no soy escapaaz‘, y durante tres meses yo la corregía y le insistía en decirlo y repetirlo,incluso conmigo, a la vez, bien dicho. Hasta que llegó el parón de las vacaciones de Navidad.

yo-puedo

Hemos vuelto a las clases después de las vacaciones, y esta chica, la primera vez que tuvo una dificultad, no os lo vais a creer, dijo directamente…

– Raúl, no soy capaz.

¡¡ Tremenda sorpresa !! A pesar de los días que habían pasado sin clases y con el tiempo que ha transcurrido sin corregirla y conviviendo con el hábito con el que lleva viviendo 6 años, lo dijo bien, a la primera, le salió de dentro. Paré la clase y delante de todos la felicité; ella sabía por qué aunque los demás chicos no. Se lo expliqué a ellos.

A los pocos minutos me dice ella:

– En mi casa todos dicen ‘no soy escapaz’.

Y entonces le encago una misión doble: ‘lo que debes hacer, es por un lado enseñarles en casa a decirlo bien, y por otro lado decir en casa que te enseñen las cosas bien‘. Aprendizaje y educación, van juntos.

Esta entrada fue publicada en Habilidades sociales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

