Arco Iris

El Arco Iris ofrece una variabilidad cromática asombrosa; ordena los colores según la longitud de onda, algo totalmente incomprensible para niños de 10 años; solo mirando un arco iris real puedes intentar explicar algo, como el desplazamiento de los colores hacia los más ‘luminosos’ o hacia los más ‘apagados’, evitando los conceptos de ‘claro y oscuro’ o de ‘brillo’.

En el siguiente ejercicio se ofreció una serie de ladrillos de Lego de diferentes colores para que los alumnos lo ordenaran por ‘luminosidad‘, algo así como componente clara frente a componente oscuro. Y el resultado lo vemos en la primera foto.

Arco iris en posición inicial, según estimación.

Arco iris en posición inicial, según estimación.

Ahora bien, son el uso de un sensor de luz del Mindstorm (en modo luz, no en modo color), podemos detectar el valor ‘lumínico’ que tiene cada ladrillo según el color. Este sensor nos va a arrojar un valor comprendido entre 0 y 100 (0 para el negro más obsoluto, oscuridad total, y el 100 para la mayor luz, algo similar a la luz solar) dependiendo claro está de la calibración del sensor.

Tras determinar el valor de cada ladrillo, se obtiene (acorde a la luz ambiental de la sala donde se hizo el experimento) esta otra clasificación:

Arco Iris clasificado con ayuda del sensor de luz.

Arco iris clasificado con ayuda del sensor de luz.

Se puede observa que esta segunda clasificación parece más acorde con la realidad. Entonces surgen varias preguntas….

En primer lugar, ¿por que en una primera estimación hay tanta diferencia? Bueno, la primera estimación la realizó un chaval de 11 años, ¿pudiera ser que el desarrollo visual no estuviera totalmente finalizado y su cerebro tuviera ciertas distorsiones cromáticas? ¿o quizá sea una cuestión ‘cultural’ el considerar que unos colores son más claros que otros?

En segundo lugar podemos fijarnos en ‘cosas un poco raras’ de la primera estimación, ¿por que esos grises aparecen tan a la derecha? o, ¿por qué el rojo aparece tan a la izquierda con los colores oscuros cuando en el arco iris real es el primero? ¿no han oído hablar de los ‘infra-rojos‘ ni de los ‘ultra-violetas‘?

En tercer lugar, vemos resultados concretos de colores muy descolocados en relación a la estimación con la realidad: los amarillos y sobre todo el rojo son los colores más luminosos que se han situado en zonas más oscuras de las que les corresponde. El rojo utilizado es un rojo bastante ‘opaco’ y quizá por eso no está más a la derecha. Por el contrario, los grises, incluso el gris claro, es mucho más ‘oscuro’ de lo que aparenta.

Es posible que se hayan cometido errores en la medición de los valores; por ejemplo, algo que yo detecté es que la medición se hacía sobre la cara donde están los pivotes que enganchan unos ladrillos con otros, y estos pivotes pueden arrojar sombras. Lo ideal hubiera sido realizar las mediciones sobre una cara lisa.

Nota: en el texto se hace referencia a ‘izquierda’ y a ‘derecha’ de forma confusa; el motivo es la orientación de la persona que escribe respecto a la toma de la fotografía; de tal forma que debe leerse al revés, la derecha debe interpretarse como izquierda y viceversa.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación, Materiales, Mindstorm y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s