Visita a DEMA

Recientemente hemos estado en las instalaciones de DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente) en relación con la FIRST LEGO LEAGUE. Este año el tema de la FLL es ‘Animal Allies’, es decir, los animales como nuestroa aliados, y por este motivo estamos haciendo rondas de visitas a entidades que trabajan con animales. Concretamente DEMA lo hace con el ‘cernícalo primilla‘.

La visita se inició con una presentación de la asociación DEMA, sus trabajos y una exposición sobre el cernícalo primilla, tras la cual tuvimos oportunidad de realizar una ronda de preguntas, algunas muy interesantes como la relacionada con la alimentación, o el arraigo de este ave, o incluso de la importancia del primilla respecto del cernícalo común.

Después subimos al tejado del edificio donde tienen las aulas y la residencia de los voluntarios, ya que allí tienen instalados varios nidos ‘bajo-techo’ y una estructura más amplía que sirve para que los polluelos interaccionen con otros ejemplares de su especie (los no-recuperables), y que también sirven para sus primeros vuelos. Luego los polluelos son liberados bien aquí o bien en la colonia de destino.

dema

A continuación nos llevaron a una salita desde la que Dema controla la colonia que se encuentra en la parroquia de la Purificación (Almendralejo); es en este edificio donde se ubica la colonia de cernícalos primilla, según nos contó Sara, la población ha sido de unas 80 parejas, sin embargo en los últimos tres años ha descendido hasta las 30 parejas.

Por último nos mostraron los ‘jaularios‘ (los centros de cría) donde tienen los individuos no-recuperables, aquellos ejemplares que tienen problemas para volver a soltarlos a la vida salvaje, ya sea por problemas físicos (amputaciones) o problemas comportamentales (arraigo, no adaptación al medio, etc..). Son estos ejemplares los que proveen de polluelos a DEMA para la reimplantación del cernícalo primilla en otras zonas donde eran autócnotos y han desaparecido, o casi.

cernicalo-primillaFinalmente complimos un doble objetivo con esta visita: por un lado tomar contacto con algún elemento sobre el que elaborar el proyecto científico de la FLL, y por otro, visto el entusiasmo con el que participaron los chicos en la visita, concienciarlos sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FLL, Visitas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Visita a DEMA

  1. Pingback: Centro Hípico La Vid | Aula Elaborobot

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s