Quien es quien

Una de las actividades utilizadas para el razonamiento lógico es una variante del popular juego ‘Quien es quien‘. En esta ocasión utilizamos torres de tres alturas, que representan el pantalón, la camisa y el pelo de una persona; hacemos dos conjuntos iguales de muchas torres de forma que cada jugador se queda con un conjunto y, separados por una tabla, cada uno debe adivinar el personaje misterioso del otro jugador.

cam00332Para este objetivo se basa en preguntas sobre uno de los tres elementos (pantalón, camisa o pelo) y el color que se quiera; según la respuesta, positiva o negativa, el jugador va descartando posibles sospechosos. Para esta labor los chavales deben tener muy claro el significado del ‘SI’ y del ‘NO’ (true y false) en la respuesta, algo no muy complicado, ¿verdad? El asunto es tener en cuenta esa respuesta para tener claro que personajes descartar.

En la segunda ronda de preguntas ya entran en juego las preguntas o respuesta condicionadas, ya que los descartes tienen que tener en cuenta la respuesta a la primera. Sí, parece sencillo, pero jugando con chavales de 5 o 6 años, y sabiendo que esto se traduce en ‘OR‘ y en ‘AND‘, es todo un reto para ellos.

cam00330Quizá yo la habéis adivinado, lo que trabajamos con este tipo de ejercicios, mientras los chicos juegan, es el manejo de la lógica booleana.

Y después, hacemos algunas modificaciones con las torres para representar a los alumnos… a ver si adivináis quien es quien:

cam00338

cam00340

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s